Con el reinado de Luis XV en Francia (1725-1760) se crea para la alta sociedad y burguesía un arte mundano y hedonista que retrata la vida social de forma elegante, refinada, reflejando lo exótico, el lujo, la fiesta...
Se llamó Rococó (curvo-femenino) y fue creado por Madamme Pompadour favorita del rey y promotora de la cultura a quien instala en el Palacio de Versalles hasta que construye para ella el Petit Trianón que no verá terminar, además de impulsar la manufactura de porcelana de Sèvres y el mecenazgo de pintores y escultores.
La Condesa Du Barry la sustituye y reforma el Petit Trianón anunciando el estilo neoclásico llamado “a la griega” en Francia.
Colores: luminosos, claros, suaves, apagados, verdes, azules, dorado, rosa y beige.
Temas: naturaleza, paisajes, guirnaldas enroscadas y en cascada, mitología, estatuas, cuerpos desnudos, arte oriental, pescadores, galantes y amorosos, vida diaria, relaciones humanas, rostros grotescos.
Motivos: rocas y conchas. Ornamento asimétrico, pájaros y ramas, hojas de acanto, “cartuches” en cerraduras y bocallaves, asimetría. Doble C y doble S (forma vegetal).
Marquetería y chapeado con maderas exóticas formando mosaicos de motivos fileteados, “lousages”, rosáceas, y líneas geométricas.
Bronces y cobres en cerraduras, patas y aristas.
Sillas de asiento trapezoidal, respaldo con forma de violín, cóncavo, “de la reina” recto y “en cabriolé” inclinado.
Sillones cabriolé (respaldo cóncavo, forma de violín y ligero); “bergere” suntuoso de orejas tapizadas con asiento bajo, profundo y con cojín; “marquesa” ancho y de respaldo bajo; “cabinet” semicircular y saliente con pata en el centro, respaldo bajo y redondeado de cuero o rejilla.
Sofás, se multiplican: de tres plazas con orejeras rellenas y respaldo contorneado; la "chaise longe" de moda; sultana con los extremos enrollados.
Cómoda Bombé, con barniz o esmalte y marquetería, bronce dorado y cincelado, tabla de mármol, decorado ricamente con escenas. Nace la rinconera.
Mesa ligera y manipulable, pequeña con patas de ciervo. Nacen la mesa de juego, la camarera, costurero, de noche, la mesa tocador (el "coiffeur") con tapas abatibles con espejo en el centro y tres cajones en el centro.
El "bureau" plano y rectangular con tres cajones de roble chapeada; de cilindro.
La consola. de madera dorada o natural, con dos patas muy trabajadas con rocalla y tablero de mármol con gran espejo a juego.
Camas “a la turca” tumbona con los laterales enrollados y dosel; "a la polonaise", adosada a la pared por un lateral.
Novedades: mesa "toilette" y de té.
Charles Cressent, diseñaba los muebles y hacía los moldes para los bronces que superponía en los muebles.
Por P. G. Cabreros (Téc. Sup. Artes Plásticas y Diseño)
.................................