GUÍA DE ANTIGÜEDADES, muebles antiguos lacados de ESTILO ORIENTAL.

guia-antiguedades-estilo-oriental-muebles-lacados.jpg


En la España de los siglos XVIII y XIX se desarrollan técnicas de acabado para imitar el brillo y la luminosidad de las lacas orientales en una variedad de objetos suntuarios pero principalmente se aplicaba sobre muebles.

muebles-antiguos-laqueados.jpg
Cómoda con paneles de ébano tallado que imitan el lacado chino. España s. XVIII

En Venecia se elaboran las primeras lacas por influencia de la decoración francesa de la época, desarrollada en los nuevos ambientes elegantes de interior burgueses y nobles, representando tanto el género chinesco como el pastoril y el floral con pájaros y mariposas. 

Biombo chino de madera lacada en negro. S. XVIII

Para responder la alta demanda de laqueados se crea una técnica llamada lacca povera, que requiere menor tiempo de ejecución, usando para los ornamentos figuras recortadas de grabados que se vendían para tal finalidad.

mueble-antiguo-pintado-a-mano.jpg
Aparador arte povera veneciano, s. XVIII

Los soportes que se cubrían eran de todo tipo, desde madera a metal pasando por la piel, el cartón piedra, la cestería, la cerámica, porcelana, carey y marfil.

Panel chino en madera lacada con letras doradas. S. XVIII

La técnica artística consistía en aplicar capas sucesivas de barniz transparente o de color, pulidas finamente antes de aplicar la siguiente, consiguiendo una superficie casi como un espejo, aplicando los motivos decorativos entre las capas.

Los motivos orientales eran reinterpretados con libertad por el artesano: escenas de lujo fantástico con figuras de damas refinadas, chinos mandarines con coleta, siervos con parasoles, fumadores de opio, bailarinas, princesas tártaras entre jardines orientales y pagodas. La fauna representará a Oriente con elefantes, pavos, papagayos, monos, etc.

muebles-antiguos-lacados.jpg
Plato estilo japonés del siglo XVII lacado en negro y oro. 

El objetivo era imitar el aspecto exótico de ilustraciones y objetos de Oriente que circulaban por Europa cuya importación inician los portugueses en sus relaciones culturales con Asia desde finales del siglo XV, creando ornamentos libres llamados chinerias o chinoiseries.

lacado-muebles-antiguos.jpg
Caja japonesa s.XVII lacada en marrón y espolvoreada con polvo de oro.

Se tiene como modelos las lacas inglesas, francesas e italianas. De esta época también surge la imitación del escritorio, que en España se llamará bargueño y el bufete con los típicos tirantes de hierro entre las patas.

muebles-antiguos-laqueados-inspiracion-oriente.jpg
Baúl lacado con chinoiseries. Inglaterra s. XVIII


La técnica decorativa de lacado surge en China (8.000-4.000 a. C.) y será imitada en Japón, proporcionado brillo para embellecer el objeto y protección ante factores ambientales. 

El lacado de alta calidad logrado por los chinos y los japoneses, que se intenta imitar en Asia sin lograr el mismo nivel, consigue gran dureza y resistencia gracias a la materia prima, el urushi, resina vegetal con alto componente de aceite (urushiol) extraído de un árbol autóctono de China.

restauracion-reciclado-muebles.jpg
Cómoda laqueada en negro y ornamento dorado. Países Bajos s. XVIII

Los colores son limitados: rojos, negros, marrones, verdes y amarillos.

Caja negra en madera lacada. Japón s. XVIII

El objeto lacado más antiguo encontrado es un cuenco rojo de madera lacado que data de 5.000-4.500 a. C.

"De lacas y charoles en España: siglos XVI-XIX" Cristina Ordoñez Goded

"El mueble lacado: Métodos europeos hasta el siglo XIX" Cristina Ordoñez Goded


Editado por: P. G. Cabreros (Téc. Sup. Artes Plásticas y Diseño)

......................................................