Cómoda con paneles de ébano tallado que imitan el lacado chino. España s. XVIII |
En Venecia se elaboran las primeras lacas por influencia de la decoración francesa de la época, desarrollada en los nuevos ambientes elegantes de interior burgueses y nobles, representando tanto el género chinesco como el pastoril y el floral con pájaros y mariposas.
Biombo chino de madera lacada en negro. S. XVIII |
Para responder la alta demanda de laqueados se crea una técnica llamada lacca povera, que requiere menor tiempo de ejecución, usando para los ornamentos figuras recortadas de grabados que se vendían para tal finalidad.
Aparador arte povera veneciano, s. XVIII |
Los soportes que se cubrían eran de todo tipo, desde madera a metal pasando por la piel, el cartón piedra, la cestería, la cerámica, porcelana, carey y marfil.
Panel chino en madera lacada con letras doradas. S. XVIII |
La técnica artística consistía en aplicar capas sucesivas de barniz transparente o de color, pulidas finamente antes de aplicar la siguiente, consiguiendo una superficie casi como un espejo, aplicando los motivos decorativos entre las capas.
Los motivos orientales eran reinterpretados con libertad por el artesano: escenas de lujo fantástico con figuras de damas refinadas, chinos mandarines con coleta, siervos con parasoles, fumadores de opio, bailarinas, princesas tártaras entre jardines orientales y pagodas. La fauna representará a Oriente con elefantes, pavos, papagayos, monos, etc.
Plato estilo japonés del siglo XVII lacado en negro y oro. |
El objetivo era imitar el aspecto exótico de ilustraciones y objetos de Oriente que circulaban por Europa cuya importación inician los portugueses en sus relaciones culturales con Asia desde finales del siglo XV, creando ornamentos libres llamados chinerias o chinoiseries.
Caja japonesa s.XVII lacada en marrón y espolvoreada con polvo de oro. |
Se tiene como modelos las lacas inglesas, francesas e italianas. De esta época también surge la imitación del escritorio, que en España se llamará bargueño y el bufete con los típicos tirantes de hierro entre las patas.
Baúl lacado con chinoiseries. Inglaterra s. XVIII |
La técnica decorativa de lacado surge en China (8.000-4.000 a. C.) y será imitada en Japón, proporcionado brillo para embellecer el objeto y protección ante factores ambientales.
El lacado de alta calidad logrado por los chinos y los japoneses, que se intenta imitar en Asia sin lograr el mismo nivel, consigue gran dureza y resistencia gracias a la materia prima, el urushi, resina vegetal con alto componente de aceite (urushiol) extraído de un árbol autóctono de China.
Cómoda laqueada en negro y ornamento dorado. Países Bajos s. XVIII |
Los colores son limitados: rojos, negros, marrones, verdes y amarillos.
Caja negra en madera lacada. Japón s. XVIII |
El objeto lacado más antiguo encontrado es un cuenco rojo de madera lacado que data de 5.000-4.500 a. C.
Jarra de agua lacada japonesa. 8.000-299 a. C. Referencias: |
"De lacas y charoles en España: siglos XVI-XIX" Cristina Ordoñez Goded
"El mueble lacado: Métodos europeos hasta el siglo XIX" Cristina Ordoñez Goded
Editado por: P. G. Cabreros (Téc. Sup. Artes Plásticas y Diseño)
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