ORNAMENTACIÓN CHINOISERIE EN EL ESTILO ROCOCÓ
¿Cómo surgió la temática oriental, que estuvo tan de moda en el periodo rococó europeo, inundando con sus típicos ornamentos y decoraciones la pintura artística sobre muebles.
El chinoiserie (chinería en español), estilo decorativo con fuerte influencia del arte oriental (China, Japón y Corea), se desarrolló en Europa, fue adsorbido por el estilo rococó francés durante el reinado de Luis XV interpretando los motivos decorativos según su imaginario, quedando en desuso en el neoclásico.
EL ORIGEN
La Ruta comercial de la Seda utiliza Venecia como puerto italiano para introducir en el resto de Europa sedas, porcelanas y muebles con ricas decoraciones orientales que rápidamente se intentarán reproducir, así como técnicas de elaboración artesanales nunca vistas de materiales como la seda, la porcelana de pasta blanda o acabados como el lacado de muebles y de objetos decorativos.
Bandeja veneciana chinoiserie lacada y pintada, s. XVIII |
En la ciudad de Lucca, situada en la Toscana, ya en el siglo XIV se elaboran las primeras sedas con ornamentos de influencia oriental.
Plato de porcelana chinoiserie de Meissen s. XVIII |
Las porcelanas de Medici en la Florencia del siglo XVI imitarán las chinas blanquiazules, al igual que las porcelanas de Meissen en 1708 asociadas a la dinastía Ming.
EL APOGÉO
Jarrones chinoiserie de Delft o alemanes, s. XVII |
Chinoiserie serán los objetos producidos en los siglos XVII y XVIII coincidiendo con el rococó francés.
Bodegones de W. Kalf y Jan Davidsz |
Los pintores realistas holandeses, Willen Kalf y Jan Davidsz, representan las primeras porcelanas chinas en sus bodegones de pinturas de vanitas y las cerámicas de Delft (Holanda)y de Southwark (Londres) crearán sus primeras chinoiseries.
Buró rococó en laca negra con paisaje chinoiserie. |
Bordados en Francia e Inglaterra, tapices de Soho y Mortlake ingleses, plata inglesa grabada de 1680, muebles lacados en Holanda e Inglaterra (donde se crearía el estilo Chippendale). Todas las artes aplicadas son influenciadas por el estilo decorativo venido de oriente.
Muebles Chippendale s. XVIII, Londres. |
El interiorismo del Trianon de Porcelaine en 1670 en el Palacio de Versalles diseñado por Louis Le Vau contribuye a su expansión por toda Europa e inspira el Gabinete de porcelana, del Palacio Real de Aranjuez y el Salottino de porcelana, en el Palacio Real de Capodimonte.
Francois Boucher, pinturas chinoiserie s. XVIII |
En arquitectura surgen todo tipo de edificios chinos, se construyen pabellones y pagodas de té en parques y jardines por toda Europa, basándose en los grabados de los libros de viajes del siglo XVII ricamente ilustrados, que impresionaron a los arquitectos del barroco, buscando nuevas influencias fuera de los clásicos europeos.
LOS MOTIVOS
Se representan figuras tanto femeninas como masculinas con atuendo típico chino y rostros con colas de cerdo y barba fu-manchú, siendo su mayor difusor y representante Pillement, pintor, dibujante, diseñador de gran número de patrones para las artes decorativas de su época logrando una gran popularidad.
Dibujos de gran colorido sobre fondo blanco. Diseños de ornamentos chinoiserie de Pillement, s. XVIII |
El dragón y el mono serán los animales más representados, las pagodas el elemento arquitectónico único, los jardines acuáticos con puentes y sauces, el paisaje original oriental de montañas, árboles y niebla, la vegetación con hojas de loto rosa y blanco y el bambú. También se reproducirán símbolos y caligrafía china.
Los muebles y objetos como armarios, baúles, cajas y pantallas, serán lacados y la cerámica, blanquiazul.
INTERIORISMO
Sala china en el Museo Geelvinck en Amsterdam con 8 paneles de papel tapiz chinoiserie.
Sala china de Clayton House en el condado de Buckinghamshire con un magnífico dosel con forma de templo chinoiserie.
DISEÑADORES
Sir William Chambers fue asesor arquitectónico del rey Jorge III. Viajó a Bengala y dos veces a China en la década de 1740, publicó el libro "Diseños de edificios, muebles, vestidos, etc. chinos" en 1757 y diseñó la Gran Pagoda de diez pisos en los jardines de la casa de Kew para la reina Augusta.
Jean-Baptiste Pillement, pintor y decorador francés diseñó tapices en la fábrica de los Gobelinos en 1743, viajó por España y Portugal dibujando y trabajó por toda Europa con sus diseños. En Londres publicó su primera obra sobre decoración chinoiserie. Sus solicitadas ilustraciones son fantásticas combinaciones de flora, fauna, figuras y motivos orientales de gran delicadeza y serán reproducidas en grabados y utilizadas en todo tipo de artes decorativas: porcelanas, tejidos, orfebrería, papel pintado...
MICHAEL LIN
Ejemplo de cómo sigue influyendo el estilo chinoiserie en el arte actual es la obra del artista conceptual Michael Lin, nacido en Taiwan en 1964 realizará, en la década de 1990, obras con temas de bordados florales usados en su cultura taiwanesa, representando vistosas flores.
Michael Lin, Chinoiserie, 2002. Editado por: |