¿Cómo RESTAURAR muebles antiguos con TENDENCIAS en decoración? Cajonera

 

restauracion-muebles-reciclados-renovar-barniz.jpg
PROYECTO
Recuperación de cómoda antigua de estilo isabelino siglo XIX, posterior a 1870, en madera maciza de caoba teñida de nogal oscuro y barnizada, con cuatro cajones con cerradura. Adornada con moldura frontal de junquillo, talla en faldón y remate superior, las patas delanteras son cabriolé o curvadas y traseras sable o rectas, el ensamblaje a tope encolado.
No se encontró marca de carpintero aunque sí números manuscritos en el fondo de los cajones.
La talla sencilla denota un mueble utilitario para casa burguesa, sin marqueterías ni torneados de patas.
El estado de conservación es lamentable: presenta barniz muy deteriorado, faltantes de madera y desencolado de piezas.
restaurar-comoda-antigua-renovar-barniz.jpg

PROCESO

La limpieza del mueble es primordial para que los pasos siguientes sean no sólo más fáciles de aplicar, que siempre es de agradecer, si no que también ayudará a que el resultado final sea más profesional.

Por lo tanto primeramente retirar el barniz deteriorado con una buena capa de decapante ecológico que dejaremos actual para luego retirar con una rasqueta en las zonas lisas y lana de acero gruesa en las ranuras.

Encolaremos con cola de carpintero las piezas sueltas y añadimos los faltantes suplantándolos con piezas hechas a mano que encajen en cada zona vacía, bien encoladas y pulidas para que se noten lo menos posible.

Aplicamos un producto fungicida para muebles de madera en prevención de posibles ataques de xilófagos que dejamos actuar según indicaciones del fabricante.

Tras pulir toda la pieza con lana fina de acero y eliminar el polvo con un paño de algodón que no desprenda pelusa, se barniza con barniz incoloro satinado ecológico que proporciona un suave brillo muy delicado dejando ver el color original de la madera.

restaurar-reciclar-renovar-decorar-muebles-viejos.jpg
La recuperación del mueble nos ofrece la satisfacción de disfrutar de una pieza única de mobiliario que sus propietarios daban por perdida y encontrarle un lugar en la decoración actual del hogar que además de ser tendencia en cuanto a su acabado natural conseguimos aportar nuestro grano de arena al reciclado de muebles antiguos.

Editado por: 
P.G. Cabreros (Téc. Sup. Artes Plásticas y Diseño)