El mueble italiano pintado a mano, en especial el veneciano del siglo XVIII, abarca desde el estilo Barroco al Neoclásico y se inspira en los luises franceses de la misma época, es imitado en muebles posteriores hasta nuestros tiempos recuperado gracias a las tendencias vintage.
Son exuberantes, con siluetas de formas extravagantes, alegres y sensuales, de colores dulces, con policromías de temas como ruinas romanas, chinoiserie, putti, utilizando como acabado final a la lacca povera.
Se usan en ebanistería las maderas humildes como la haya, el pino o álamo.

Un ejemplo es esta credenza veneziana del periodo rococó de 1780 lacada en verde oscuro y pintada a mano decorada con cestas y jarrones con flores. Encontrada en www.1stdibs.com

Otra cómoda, de estilo Reina Ana inglés del siglo XVIII pintada con escenas pastoriles en los cajones sobre fondo azul cielo. También de www.1stdibs.com

Una mesita bombé veneciana del siglo XIX de color amarillo brillante con motivos florales y jarrón en la puerta. La verás también en www.1stdibs.com
Otra cómoda, esta es Neoclásica atribuida al ebanista y escultor italiano Guiseppe M. Bonzanigo en color amarillo pastel y turquesa con motivos florales.
Esta cómoda rococó o "cassettone" veneciano con motivos "chinoiserie" de inspiración oriental y acabada a la laca povera. Foto: crismontalbano.

Cómoda bombé de principios del siglo XVIII en color azul pastel, decorada con borde de rocalla y escenas chinoiserie pintadas con la técnica en grisalla. Podemos verla en christies.
Editado por:
Pilar G. Cabreros (Téc. Sup. Artes Plásticas y Diseño)