Con las técnicas de labrado y pintado sobre cuero o Repujado se pueden recuperar muebles antiguos deteriorados, cubriendo zonas que estén en peor estado de conservación mediante el tapizado.
Por si tienes dudas de cómo queda el cuero en un mueble, hemos recopilado algunas ideas y estilos decorativos que te harán enamorarte de esta técnica artística que aporta elegancia y valor a cualquier mueble.
1. COUNTRY
Estilo campestre inspirado en los ranchos americanos, con colores como el turquesa de los lagos, el verde de los bosques o los ocres de los frutos silvestres, combinados con muebles de maderas macizas robustos y materiales nobles como el cuero en tapizados o lana en cálidas alfombras.
Sillón alto de bar tapizado en asiento y respaldo con cuero azul turquesa labrado a mano. Foto: wayfair
2. COLONIAL
Sinónimo de ultramar y evocador de productos exóticos como el café o la canela, el estilo colonial africano en concreto utiliza maderas oscuras y duras para crear muebles artesanales tallados y decorados con cuero labrado que combinan con paredes claras en beige y arena dorada.
Asiento en madera con patas torneadas y superficie tapizada en cuero labrado a mano. Foto: novica
3. ART-DECÓ
Las formas geométricas y los colores intensos en diseños simétricos de muebles llegan a Hollywood para crear espacios llenos de lujo y glamour donde los detalles y los acabados tienen gran importancia.
Credenza vintage de cuatro puertas, tapizada en cuero verde repujado, de Tommy Parzinger, EEUU años 50. Foto: 1stdibs
4. ART-NOVEAU
Utiliza los diseños de lineas curvas que se inspiran en las formas sinuosas del reino vegetal para crear todo tipo de muebles artesanales y decoración dejando volar la imaginación en una libertad nunca vista.
Biombo de tres puertas tapizadas en cuero con decoración de pavos reales pintados a mano. Foto: liveauctioneers
5. CHINOISERIE
El rococó europeo se deja influenciar por los diseños chinos de abundante decoración, detalles dorados y acabados lacados de la porcelana, con temas de fauna como monos, dragones o vegetación como el bambú y paisajes montañosos.
Biombo de cuatro puertas con ocho casetones tapizados de cuero pintado. Decoración con temas chinoiserie, pájaros, peces y vegetación sobre fondo beige y bordes dorados. Holanda s. XIX. Foto: sotheby´s
6. ORIENTE
Decoración de estilo simple y lineas sobrias en muebles funcionales que evocan serenidad con colores cálidos como amarillos y rojos para crear ambientes minimalistas.
Baul chino de madera, tapizado en cuero rojo pintado a mano con ornamentos japoneses en color dorado. Año 1920 Foto: 1stdibs
EL CUERO EN LA HISTORIA
El labrado en cuero es una de las Artes Decorativas, un oficio artesanal que se realiza con herramientas llamadas buriles creando un relieve artístico en la superficie del cuero que luego se policroma o se le aplica una pátina de otro color para contrastar.
También se puede pintar directamente en el cuero el ornamento o iconografía elegida.
.......................................................
Editado por: Pilar G. Cabreros (Téc. Sup. Artes Plásticas y Diseño)