Guía de ANTIGÜEDADES, el origen de la técnica de DORADO sobre madera.

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El gran valor del oro era consecuencia de su escasez y la dificultad de su extracción. Por su gran brillo se le atribuyeron creencias mitológicas y astrológicas vinculándolo directamente al sol. 

El color oro no está incluido en el espectro cromático, sin embargo su importancia en el arte ha sido clave para entender la simbología que representaba. 

El oro como material precioso enriquecía y dignificaba las imágenes y su uso estaba reservado para los más altos representantes. El dorado y su proceso destinado a la decoración se mantienen desde su origen (2º milenio a.C.) siendo sustituidos hoy en día sólo los materiales obsoletos o tóxicos.
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En el antiguo Egipto se usó la técnica de dorado y plateado tradicional al agua sobre bol en distintas tonalidades, junto con policromados de distintos pigmentos y su uso fue exclusivo para los faraones y sus sarcófagos. 

En la antigua Grecia se aplicó a estatuas criselefantinas excepto en las carnaciones, que eran de marfil. De esta época (s. II-I a. C.) datan los primeros manuscritos sobre piedras preciosas y metales.
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En la Edad Media aparecen los manuscritos iluminados, textos en pergaminos con decoración en oro o plata en finas láminas, pulverizado o mezclado con goma arábiga, de elaboración compleja y costosa, realizados en un principio en los monasterios, llegaría a ser una gran industria a finales del s. XIV. 

En Francia (s. VIII) posiblemente tienen origen recetarios de dorado que recogen técnicas griegas y bizantinas, a veces incompletas o erróneas, intencionadamente o no.
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Con el arte Bizantino (iconos) y el Gótico (retablos) la técnica de dorado al agua se perfecciona y las preparaciones sobre tabla son más cuidadas y uniformes, la ornamentación del oro se realiza con métodos como el niel (relieves con color negro en los surcos), esmaltes y estofados o grabados. 

En el Renacimiento se le reconoce un nivel intelectual y noble a la pintura, que llega a tener gran especialización en esta técnica.
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Los recetarios del dorado al agua a partir del s. XVII, aunque en periodo de decadencia del dorado con pan de oro, tienen gran interés, ya que confirman o amplían las técnicas antiguas, siendo los textos rusos de dorado de iconos, más completos y variados que los occidentales (s. XVI-XVIII).
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Fotos: trianarts

En los siglos XIX y XX resurge el interés por la técnica de dorado y su estudio de los antiguos tratados, publicándose nuevos trabajos sobre el tema. 

El pintor Gustav Klimt (Austria 1862-1918) aplica la técnica del dorado con pan de oro en sus cuadros dentro del movimiento Art Noveau de la Secesión Vienesa tras un viaje a Rávena en 1903.


Referencias: 

Editado por:
Pilar G. Cabreros (Téc. Sup. Artes Plásticas y Diseño)