Las alacenas son aquellos armarios de almacenaje que había en todas las casas antiguamente y donde las abuelas guardaban las vajillas y mantelerías en el comedor pero también en la cocina hacían de despensa para la comida que no necesitaba nevera.
La historia del armario nos dice que datan de la antigua Roma, que se usaban para guardar las armas y más tarde como bibliotecas. Pero a lo largo de la historia su presencia en las estancias de toda la casa ha sido importante.
Ya que es un mueble que no puede faltar en un hogar, te damos estas ideas para que consigas la alacena de tus sueños.
1. DECAPADA EN BLANCO
El acabado decadente inspirado en el estilo romántico de esta alacena, se consigue lijando la pintura en zonas estratégicas que se desgastan con el uso haciendo ver que el paso del tiempo en un mueble antiguo tiene un encanto especial.
2. VERDE CAMPESTRE
Utilizando una pintura en tono verde oliva o kaki satinado en este mueble aparador conseguimos un estilo inglés en nuestro diseño, evocando el aire campestre que junto a la madera vista aporta calidez al ambiente.
3. AZUL PASTEL
En esta ocasión se escoge un tono azul pastel combinado con decoraciones aplicadas con la técnica de la transferencia de imágenes en las puertas inferiores y los frentes de los cajones que con el acabado final decapado adquiere un estilo sabbi chic para una decoración de tendencia.
4. DECAPADO TOTAL
A veces encontramos un mueble antiguo con tanta personalidad que no necesita ningún color, tan sólo que luzca la madera en todo su esplendor y muestre al natural el paso del tiempo y las pátinas que las sucesivas pinturas le han otorgado.
5. PINTADA A MANO
Para los diseños más artísticos la pintura sobre muebles antiguos ofrece infinitas posibilidades para ser original y al mismo tiempo crear auténticas obras de arte para lucir en nuestro comedor de estilo rústico.
6. PINTURA ARTÍSTICA
Si lo tuyo es la pintura artística la madera de los muebles antiguos es un soporte ideal para desarrollar temas de todo tipo, florales o incluso paisajes que se aplicarán en las puertas principalmente.
Todas las propuestas que te ofrecemos son válidas para recuperar un mueble antiguo que dará nuevos aires a nuestras cocinas y comedores con alacenas restauradas a nuestro gusto.
Por P. G. Cabreros (Téc. Sup. Artes Plásticas y Diseño)
..........................................................