PROYECTO
Hemos restaurado un cajón de imprenta de madera antiguo que estaba en perfectas condiciones pero algo sucio y descuidado.
Este proyecto de reciclado de un objeto antiguo de madera nos ha encantado ya que es raro encontrar estas piezas y son muy cotizadas.
También por la historia que se esconde detrás ya que la implantación de este método de grabado a mediados del siglo XV supuso una revolución cultural sin precedentes.
Este es el resultado y los pasos que se han seguido para recuperar este cajón de imprenta antiguo que hemos logrado reciclar sin ningún esfuerzo y muy poco tiempo.
Los cajones de imprenta antiguos de madera son muy decorativos y los usos que se le pueden dar son muy variados. En todo caso un cajón de imprenta tiene numerosas posibilidades decorativas y funcionales en la decoración actual.

PROCESO
Habrá que lijar la madera con papel de lija y lana de acero todos los compartimentos para limpiar la suciedad acumulada, que quizás no se elimine tan bien como nos gustaría ya que puede tener restos de tinta.
Una vez limpia la madera aplicaremos un barniz incoloro mate para proteger la madera y cerrar el poro. Daremos tantas capas como necesite, pero no menos de dos, siempre lijando cada una cuando estén bien secas.
Usaremos un barniz ecológico al agua y limpiaremos las brochas con agua corriente y jabón natural, dejando secar al aire.
Por P. G. Cabreros (Téc. Sup. Artes Plásticas y Diseño)
...................................